Saltar navegación

Manuel Uhía

Manuel Uhía en FomentARTEPinturas de Manuel Uhía

Natural de Portonovo (Pontevedra – España) Desde muy joven manifestó su interés por las artes plásticas y comenzó practicando escultura en los talleres de artistas próximos a su lugar de residencia. Pero pronto se decantó por la pintura y estudió dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde tuvo como profesores a Luis Torras y Camilo Nogueira.

En el año 1967 la Diputación de Pontevedra le concede una pensión, para estudios de pintura, con  la que se desplaza a  Madrid. Allí estudia en la Real Academia de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Su estilo comienza vinculado al realismo costumbrista y académico, acercándose en ocasiones a la corriente estilística imperante: la nueva figuración. Estas obras son las que exhibe en sus primeras exposiciones que tuvieron lugar a finales de los sesenta en Vigo, Viveiro, A Toxa y  Madrid. En 1968 viaja a París atraído por la pintura de los diferentes “ismos” surgidos en el siglo XX y la actividad artística de la ciudad del Sena lo lleva a realizar algún experimento informalista, que pronto descartará. Años más tarde visitará varias ciudades de Italia con el objeto de estudiar  a los maestros del renacimiento.
Durante su estancia en Madrid Manuel Uhía entra en contacto con el mundo editorial, donde colabora como ilustrador de libros, actividad que sigue compartiendo con la pintura.

En la década de los 70 la pintura de Manuel Uhía se decanta hacia la abstracción que mostró en la III Bienal Internacional de 1978 y la V Bienal Nacional de 1979, ambas en Pontevedra. La constante evolución de estilo se aprecia en el uso de ocres y en contornos cada vez más evanescentes.

La obra de Manuel Uhía ha figurado en exposiciones de muchas ciudades de la Península y participado en muestras colectivas y bienales en Francia, Alemania, Bélgica, Bratislava, Argentina, y México.

Su trayectoria artística fue reconocida con los siguientes reconocimientos:

- Mención Especial en el Salón Internacional de Invierno 83 de Avignon, Francia.

- Mención Especial en el Salón Internacional 83 de Evian. Francia.

- Premio Rañolas de dibujo 1977.

- Seleccionado en las Bienales de Bratislava de Dibujo, 1993-1995-1999.

- Premio Multimedia 2001 de la Casa de las Ciencias de A Coruña.

- Premio Gálix de Ilustración 2004.