Saltar navegación

Gerard Martínez

Girona, 1982Pinturas de Gerard Martínez

Gerard nace en 1982 en Palafrugell, Catalunya, donde vive hasta los 18 años. Rodeado de una familia creativa y con sensibilidad artística y de una tierra auténtica e inspiradora, l’Empordà, tierra de grandes artistas y escritores.

Posteriormente se traslada a Barcelona para cursar los estudios de Ingeniería Técnica y de Posgrado. Es su primer contacto con esta ciudad, una ciudad que le acabará influyendo y que será la protagonista y fuente de inspiración en parte de su obra. La admiración por sus calles, su gente, su historia y su riqueza cultural y urbana es evidente y así queda reflejado en sus trabajos.

De manera autodidacta empieza con 26 años su etapa creativa y artística, descubriendo así lo que será su gran pasión, la pintura y la fotografía. En una primera etapa, que se puede definir como experimental e introspectiva, se centra en la abstracción y la materia, inspirado e influenciado por grandes artistas catalanes como Tàpies y Guinovart.

En 2009 incorpora la fotografía en su obra, disciplina que utilizará para expresar sus sensaciones sobre lo cuotidiano y la vida urbana. Sus trabajos pasan a ser un espacio donde se reúnen escenas cuotidianas, personajes y simbología urbana, como los graffiti y las bicicletas, que serán dos objetos recurrentes y a los que otorgará especial protagonismo. Fascinado por su ciudad, Barcelona, recorrerá sus calles captando su esencia y el paso de la gente, como a su manera hicieron Xavier Miserachs y Català-Roca, fotógrafos con los que se identifica.

Sus viajes también serán fuente de inspiración y a los que dedicará algunos monográficos, como París y su arte urbano, la vida rural en las zonas de Arequipa, Puno y Cusco (Perú), y también l’Empordà, su tierra natal.

Gerard suele trabajar con técnicas mixtas, principalmente bases fotográficas que interviene digitalmente y que complementa con pintura, sprays y barnices, dándole a la imagen una textura propia y su propio punto de vista de la escena. Con un aire muy contemporáneo, utiliza colores vivos y saturados, o simplemente imágenes en blanco y negro de concepto más minimalista.  Sus trabajos son, en definitiva, un reflejo de su visión personal de la realidad y de su admiración por lo cuotidiano y lo urbano.


EXPOSICIONES:

2012 Galería Carré d’Artistes. Exposición colectiva. Barcelona.

2012 Galería Art Zandra. Adquisición y Exposición. Goteborg, Suecia.

2012 Quadre-Art. Exposición individual. Palafrugell, Girona.

2011 Galería Aragón 232. Exposición colectiva. Barcelona.

2011 Galería Art Zandra. Adquisición y Exposición colectiva. Goteborg, Suecia.

2011 Galería Carré d’Artistes. Exposición colectiva. París, Francia.

2011 Galería Carré d’Artistes. Jornada de dedicatorias. París, Francia.

2011 Quadre-Art. Exposición individual. Palafrugell, Girona.

2010 Galería Carré d’Artistes. Exposición colectiva. París, Francia.

2010 Quadre-Art. Exposición individual. Palafrugell, Girona.

2010 Galerías online: Fomentarte, ExpoArt-e, Saatchi, Openart. Exposiciones Colectivas.

2009 Quadre-Art. Palafrugell. Girona.