Saltar navegación

Lucía Ybarra

Menorca, 1976Fotografías de Lucía Ybarra

EL HOSPITAL
"Durante el pasado mes de febrero de este 2012 realice este proyecto dentro del antiguo Hospital Puerta de Hierro de Madrid, abandonado a toda prisa en 2008 debido a la construcción de las nuevas instalaciones y a la espera de ser demolido.
Había tenido la oportunidad de visitarlo durante un trabajo en el rodaje de una campaña publicitaria.
Me sobrecogió el espacio desértico, enigmático, la decadencia y la belleza que encierran estos edificios vacíos, las sencillas líneas y la atmósfera que crea la luz natural, y las miles de historias que han sucedido entre esas paredes.
Es la expresión de como la sociedad, obligada a renovarse, deja atrás olvidado lo que ya no le supone ningún valor."


BIOGRAFÍA:
Nace casualmente en Menorca en 1976, aunque se cría en Madrid.
Estudia bachillerato de Artes en la Escuela de la Palma (Madrid), y empieza a trabajar como ayudante con el fotógrafo Alfonso Zubiaga.
Tras darse cuenta de que necesitaba una formación mas extensa y avanzar en su trabajo personal se traslada a Cuba donde en el 2000 se gradúa en fotografía cinematográfica en la escuela de cine de San Antonio de los Baños.
De vuelta a Madrid, trabaja como fotógrafa fija en largometrajes, y para el Museo del Traje, así como de directora de fotografía para cabeceras de televisión y video-arte. Actualmente compagina proyectos profesionales con diferentes revistas y agencias publicitarias, con el desarrollo de su obra personal.