Saltar navegación

VivianYan

VivianYan en FomentARTEEsculturas de VivianYanFotografías de VivianYan

La necesidad de una experiencia creativa individual desemboca en la búsqueda de un nuevo valor para los elementos y técnicas del lenguaje cinematográfico y publicitario, medios en los que hasta ahora se ha desarrollado mi actividad. Intento desplazar y reorientar mis referencias visuales en favor de una obra plástica.
El cuerpo femenino como elemento primigenio de mi obra supone disponer de un material vivo por sus cualidades inherentes de volumen, color, movimiento y textura que me permite crear una performance de interacción con el espacio que queda registrada fotográficamente para luego ser desdibujada y transfigurada hasta el encuentro de una nueva forma estética y narrativa.


DESESTRUCTURACIÓN
Nace de la búsqueda de una nueva acepción de la relación entre espacio –naturaleza- y ser humano -elemento femenino-. La imagen figura3va es liberada de su estructura y transfigurada hasta llegar a un nuevo valor visual y conceptual.
La naturaleza explica sus cualidades por lo que sucede en ella: luz, gravedad y densidad, mientras que el cuerpo femenino es sometido a un proceso pictórico que se apoya en el espacio y la luz para definir el motivo y su tonalidad cromática. De la simbiosis generada entre estos dos elementos surge un relato y una fuerza que les hace inseparables, ahora funcionan como un todo, como un único elemento.
Recogido el momento fotográficamente, comienza el tratamiento de imágenes y es aquí donde el proceso racional deja paso a una transformación abierta y espontánea desde el reconocimiento de una nueva estructura hasta su plasmación en el soporte adecuado.
Esta serie es un proyecto en continuo e inacabable proceso en la búsqueda del equilibrio ser humano- naturaleza.


FUERZA - ELASTICIDAD
ELEMENTOS DE LA FÍSICA ahonda en la relación visual y conceptual entre los diferentes cualidades de la física y el ser humano. ¿Que queda de los seres humanos si nos despojamos del alma y la conciencia?  Líneas, formas, colores, volumen… Es lo que propone una sociedad masificada, paradójicamente a la vez  individualista e inconsciente del espacio que nos rodea. El elemento femenino es deshumanizado y casi fundido con el lienzo, me valgo sólo de sus cualidades físicas para crear esta relación. Volumen, color, movimiento y textura del cuerpo interactúan con el espacio para acercar esta pérdida de identidad.


ESCULTURAS
SITUACIONES es una serie de esculturas donde la No presencia y el No espacio son tan protagonistas como lo finalmente materializado. Cada una desarrolla la idea de una situación común a cualquier ser humano, esta idea
no esta reflejada en el título por no interferir en la percepción del espectador. Cada obra tiene su lectura según las referencias estéticas y emocionales de quien la observa y aquella historia que escribí se desdibuja para encontrar
una nueva versión. El miedo, las ausencias y las celdas serán reinterpretadas.