Saltar navegación

Endika Basaguren

Endika Basaguren en FomentARTEEsculturas de Endika BasagurenFotografías de Endika BasagurenPinturas de Endika Basaguren

BORRAR LAS HUELLAS DE LA MEMORIA 

Todo acto de creación es un acto de destrucción”, P.Picasso.

Henry Michaux solía definir al artista como aquel que se resiste de manera absoluta al impulso de no dejar huellas. Y la verdad, nunca como hoy la fiebre por dibujar un rastro ha marcado tanto la cultura.

Allí están Facebook  o Instagram y su respectiva obsesión por dejar una señal capaz de probar cualquier experiencia.

Facebook resulta una mezcla del sueño de Beuys (todos somos artistas) con la actitud de Oscar Wilde (todo es susceptible de ser arte)

Tal vez ahora lo más inquietante se juegue en la negativa a dejar rastro, con el artista convertido en un borrador de pistas.

Mi propuesta es precisamente la de actuar como borrador, como destructor de mi propia obra y pasado, para que esa acción genere una nueva obra que defina lo que “soy”.

Lo cierto es que los artistas siempre han tenido una pulsión destructiva que complementa la creativa. 

Para crear algo nuevo hay que destruir lo que había previamente. El arte avanzado es la destrucción de lo anterior.

Rauschenberg es el gran ejemplo de que se puede crear destruyendo. Con “Erased de Kooning” realizó la primera obra que surgía de la destrucción de otra pieza consagrada en el mundo del arte. Una creación por eliminación y no por adición.

Una serie de artistas trabajaron después de forma similar. El grupo Fluxus,  Wolf vostel y sus “decollage” o la artista contemporánea Valerie Hegarty, en cuya serie de trabajo más conocida, realiza pacientes copias de obras de arte del pasado que luego somete a terribles, torturas, quemándolas, disparándolas, acuchillándolas…etc.

Todas estas acciones “destructivas” de estos artistas se han realizado para romper con el arte del pasado, reflexionar sobre la historia del arte, pero en mi caso esa ruptura es con mi propia obra y con mi propia historia. 

En esta línea, destruyo de buena parte de mi trabajo; obra realizada durante aproximadamente 6 años, la cual siempre mantengo oculta, quizás como negación de lo que en ese momento fui. 

Se trata de una etapa/obra con la que no me identifico debido a la falta de consciencia y lucidez a la hora de ejecutarla.

La destrucción de esta obra mediante el fuego ha sido documentada mediante videos y fotografías y ejecutada en diferentes performances. Las cenizas resultantes de este proceso y los restos de esa destrucción, son los únicos medios (junto con aglutinantes, médiums,pigmentos etc.), con los que he desarrollado la obra que aquí se presenta., Una serie de antropometrías, autorretratos, manchas, etc, basadas todas ella en recuerdos personales, buscando una reconciliación con mi propia historia y memoria.  .

Es imposible borrar nuestro pasado completamente, evocar nuestros recuerdos nos ayuda a dar sentido a la realidad y reafirmar nuestra identidad personal. 

En palabras del filosofo Emilio Llendo “ser es esencialmente ser memoria, es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que hemos sido”. 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):

2018 "Borrar las huellas de la memoria". Art Room espacio experimental. Madrid.

2017 "Borrar las huellas de la memoria". Galería Ana Lama. Lisboa, Portugal. 2017 "Helmugak". Museo arte e historia Durango, Bizkaia.

2017 Galería Os Catro Gatos. Santiago de Compostela.

2017 Torrene Aretoa. Getxo.

2016 "Helmugak”. Galería Geroarte Efimerart Gallery. Bilbao.

2016 El Cubo Espacio Creativo. Torrejón de Ardoz, Madrid.

2016 "Variables transaccionales". Galería La Doce. Boiro, A Coruña.

2014 "Variables transaccionales". Espacio experimental Art Room. Madrid.

2014 Galería efímera Geroarte. Getxo, Bizkaia.

2013 Palacio de Yonh. Bilbao.

2012 Galería Investigación y arte. Espacio experimental Art Room. Madrid.

2010 Galería El Cuarto Simpático. Madrid.

2009 Espacio Soñarte. Las Arenas, Bizkaia.

2008 Galería Catarsis. Madrid.

2007 Palacio de La Lila. Oviedo.

2007 Aula de cultura de Algorta, Bizkaia.

2007 Ayto. de Getxo, Bizkaia.

2007 Aula de cultura de Gorliz, Bizkaia.

2006 Galería Catarsis. Madrid

2006 Galería Recrearte. Madrid.  

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):

2018 Festival internacional de performance Itinerant. Nueva York, USA.

2018 Kaleartean. Basauri, Bizkaia.

2018 Festival internacional de performance Latitudes. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2018 Hybrid Fair. Galería La Doce. Madrid.

2017 Maneras de hacer. Fotografía emergente del CA2M. Red Itiner Madrid, (diferentes salas de exposiciones comunidad de Madrid).

2017 Misa Mail art, Oratorio di Spinea. Venecia, Italia.

2017 Culturgal. Feria de las industrias culturales, con Galería La Doce. Pontevedra, Galicia.

2017 Colectiva Nadal. Galería Os Catro Gatos. Santiago de Compostela, Galicia.

2017 "Con permiso de Oteiza, nuevas propuestas de arte vasco" Espacio experimental Art Room. Madrid. Comisario de la exposición.

2016 "Haciendo barrio". Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

2016 "Confidencias mudas". Fundación María Forcada, Tudela; Fundación La gota de leche,Logroño.

2016 Galerías 4. Intervención en "La Cárcel de Segovia centro de creación". Segovia.

2015 "Tercer espacio: De la tradición a la modernidad". Foro Arte Cáceres, Extremadura.

2015 "Gu Gara Garrobi". Getxo.

2014 100x100. Galería A del arte. Zaragoza.

2012 "En legítima defensa". El cuarto simpático. Madrid.

2012 "El cuerpo la carne y el alma". Sala de Arte Contemporánea Filippo e Giacomo de Brescia, Italia.

2012 Galería Alba. Ferrara, Italia.

2012 Museo de Marcelino de Sta. María de Burgos.

2012 Caja Duero. Salamanca.

2012 Observatorio Museo del Arte Eco Parque de Arnuero, Cantabria.

2012 Museo Municipal de Albacete.

2012 Museo Casona del Águila y la Parra Santillana del Mar, Cantabria.

2012 Castillo de Argueso, Cantabria.

2012 Kultur-Etxea de Orduña.

2012 Feria de Arte FAIM. Madrid.

2011 "Vascos siglo XXI". Oxford House. Londres.

2011 Ondare Aretoa. Sala de patrimonio histórico de la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.

2011 "Spanish Heritage". Museo de las Américas de Miami, U.S.A. 

2007 "Arte tierno". XXV aniversario de la movida Madrileña. Galería Catarsis. Madrid.

2006 "¿Qué fresas?". Galería Catarsis en Gaype. Getafe, Madrid.

2005 Museo de las Américas. Miami, EEUU.

 

 

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS:

2017 Beca de creación diputación foral de Bizkaia.

2016 Galerías 4, Cárcel de Segovia centro de creación.

2016 Seleccionado Franqueados 0.16. Madrid.

2015 Seleccionado Franqueados 0.15. Madrid.

2015 2º Premio Birzikatuarte.

2014 Seleccionado 100x100 Galería A del arte. Zaragoza.

2011 Finalista “Reziklontzi”. Concurso de contenedores de arte realizado por la mancomunidad de Uribe-Butroe, Bizkaia.

2004 Seleccionado para la III bienal de arte de Salazar. Concurso de escultura Rápida. Burgos.

2002 Seleccionado para la II bienal de escultura de las Merindades. Salazar, Burgos.

2002 Obra seleccionada en concurso Ciudad de Ávila.

2002 Obra seleccionada Bienal de Noreña, Asturias.

2001 Obra seleccionada patrimonio artístico de la U.P.V. Bizkaia.