Saltar navegación

Jaime Felipe Duarte

Bogotá, Colombia, 1987Pinturas de Jaime Felipe Duarte

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2015 "Al sur del cielo". Door Studios. París, Francia.

2013 "Artefacto". La Guapa Films. Bogotá, Colombia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2019 "We are people by Jendeak Gara”. Museo Oiasso. Irún, España.

2019 “Muestra artística contemporánea”. Fundación Claret. Barcelona, España.

2019 “Colectiva contemporánea”. Abartium. Barcelona, España.

 

La obra de Jaime Felipe Duarte es una exploración constante de lo que significa el arte y la belleza, pero también una búsqueda de identidad. Su exorcismo expresivo intenta encontrar los límites del arte, sin dejar de lado su historia. Empezando por el arte paleolítico y sus figuras primitivas, las temáticas religiosas y composiciones de los renacentistas, llegando al arte contemporáneo de la mano de maestros como Picasso, De Kooning, Rauschenberg y Basquiat.

Su temática antropológica busca indagar cuestiones básicas sobre nuestra existencia e identidad como especie.¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué creemos? ¿Cuáles poderes nos gobiernan? Sus piezas recurren a la historia universal, ya sea mencionando filósofos, civilizaciones antiguas, mitos o leyendas. Luego, a través del color, formas, símbolos, y letras, busca transmitir las mismas inquietudes a quien observe su trabajo.

El primer conflicto que afrontamos como sociedad es la falta de identidad propia, y por lo tanto, la falta de amor hacía nosotros mismos y los demás. Al descubrir quiénes somos y de dónde venimos, podemos empezar a solucionar este problema. Dostoyevski lo dijo en su momento, "El que se miente a sí mismo, y escucha sus propias mentiras, acaba no sabiendo distinguir su propia verdad." Debemos encontrar nuestra verdad.