Vida y obra de Lisette Model

Publicada el 23 de Septiembre del 2009

Fundación Mapfre

La artista austriaca llegó a Nueva York a finales de los años 30 para encontrar refugio e inspiración. Su trabajo se puede contemplar estos días en la Fundación Mapfre

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Del 23 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010 FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con JEU DE PAUME, presenta  LISETTE MODEL, un recorrido por la vida y obra de esta fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente de observar y reconocer.

Comisariada por Cristina Zelich, la exposición es producto de la coproducción entre FUNDACIÓN MAPFRE y el JEU DE PAUME de París, que acogerá la muestra en 2010. La National Gallery of Canada (sede del archivo y fondos Lisette Model), y los galeristas Baudoin Lebon, París y Keitelman Gallery Bruselas, junto con la propia FUNDACIÓN MAPFRE (quien ha adquirido recientemente obra de  la artista) son los prestadores que han hecho posible que en Madrid se vuelvan a abrir las puertas a una muestra extensa e individual de esta fotógrafa, quien no había sido objeto en nuestro país de una exposición de estas características desde 1998.

Con motivo de esta exposición se ha elaborado un catálogo, del que se publican tres ediciones (en español, en francés y en inglés) que cuenta con un ensayo de Ann Thomas, conservadora de la National Gallery of Canada y responsable de la investigación más exhaustiva que se ha realizado a día de hoy sobre la fotógrafa.

Model pertenece a ese grupo de artistas que, huyendo de la guerra y la situación en Europa, llegó a Nueva York a finales de los años treinta para encontrar refugio e inspiración. La ciudad la fascinó, y se convirtió en protagonista, objeto de estudio y  laboratorio de pruebas para ella. No en vano Weegee, Helen Levitt y la propia Lisette Model han sido calificados como  “los fotógrafos de Nueva York”.

Gracias a sus primeras fotografías conocidas, las que retratan la sociedad decadente y perezosa de la Costa Azul (la serie Promenade des Anglais)  consigue su primer trabajo de la mano de Ralph Steiner, editor de la revista PM’s Weekly. Steiner publica expectante, las fotografías de la burguesía en reposo: la mirada incisiva de Model comienza a atraer atención.

Durante muchos años publicó de manera regular en Harper’s Bazaar aunque trabajara con otras revistas. Exponía prácticamente todos los años en las colectivas de fotografía que realizada el MoMA y estaba en contacto con los fotógrafos de la Photo League. La artista no empezó a  sentir la escasez de encargos hasta años más tarde, y en ese momento comenzó una labor docente excepcional tanto desde la New School for Social Research  como  a través de clases privadas. Ya nunca dejó de dar clase hasta 1983, año de su muerte.

Model comenzaba una fotografía mirando, viendo lo que otros no podían ver, y terminaba el proceso en el laboratorio, recortando los negativos para que éstos respondieran a la intensidad que ella había vislumbrado. Su proceso fotográfico la distingue. Sus imágenes están dotadas de una cierta ironía o compasión, son primeros planos que nos permiten entrar en el ámbito privado del fotografiado, escenas de calle que nos hablan de una privacidad de alcoba.

En la selección realizada para esta muestra se encuentran imágenes representativas de sus series más conocidas (como pueden ser Promenade des Anglais y Sammy’s), pero también aparecen fotografías de otros trabajos de gran importancia como Pedestrians o las imágenes  de Reno y Las Vegas que le encargó la revista Ladies Home Journal.  “Lo que me interesa es la superficie. Porque la superficie es el interior. La gente siempre dice que hay que investigar dentro. Olvídalo. Todo está por fuera”, afirmaba la artista.

Las imágenes de Model retratan una época, pero llegan mucho más lejos. Son la semblanza del ser humano como género: vulnerable, fascinante y complejo. Nunca nos parecerá suficiente lo que podemos aprender de la observación detallada de los otros, y Model congela ese objeto de estudio para nuestro placer.

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