Saltar navegación

“Julie Mehretu. Una historia universal de todo o nada”

Hasta el próximo 25 de febrero se puede disfrutar de la obra de Julie Mehretu en el Centro Botín de Santander. La artista, de origen etíope y afincada en Nueva York, captura el espíritu contemporáneo en sus cuadros abstractos de gran formato. 

 

La muestra despliega una selección de 30 pinturas y 60 dibujos, aproximadamente, correspondientes a momentos destacados de la trayectoria de la artista, en una de las exposiciones más completas que se han realizado sobre su obra en Europa.

Nacida en Etiopía en 1970, Mehretu se dio a conocer a finales de los noventa en la escena artística neoyorquina con un lenguaje artístico muy personal. Con técnicas como el dibujo, la tinta y el acrílico, Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales, pinceladas y gestos casi caligráficos.

En un juego complejo entre la precisión y el caos, las formas interactúan en el lienzo tomando a veces forma de torbellino, de corrientes, o de piezas que estallan en el aire, como resultado de una explosión, de un colapso que trata de alcanzar al espectador.

Cada superficie está minuciosamente trabajada por la artista. Capas, trazos, pinceladas y marcas se superponen unas a otras, y a veces son borradas y difuminadas por ella misma, que deja voluntariamente ese rastro de movimiento e interacción en el lienzo.

Son piezas que sugieren a veces la multitud, la agitación contemporánea, la energía de un mundo en constante movimiento, evocando acontecimientos actuales o históricos, ciudades o civilizaciones que desaparecen, dinámicas geopolíticas, momentos de fragilidad y cambio. En palabras de la artista, "mapas de historias sin civilización".