Saltar navegación

Modigliani

Este otoño, Tate Modern presenta la exposición Modigliani más completa que se haya celebrado en el Reino Unido, que reúne una deslumbrante gama de sus icónicos retratos, esculturas y el grupo de desnudos más grande que se haya exhibido en este país. Aunque murió trágicamente joven, Amedeo Modigliani (1884-1920) fue un artista pionero que traspasó los límites del arte de su tiempo. Incluyendo 100 obras - muchas de ellas raramente expuestas y casi 40 de las cuales nunca antes se han exhibido en el Reino Unido - la exposición re-evalúa esta figura familiar, mirando de nuevo la experimentación que dio forma a su carrera e hizo de Modigliani uno de los mejores artistas de el siglo veinte.

Una sección dedicada a los desnudos de Modigliani, tal vez la más conocida y más provocativa de las obras del artista, es un punto destacado. En estos llamativos lienzos, Modigliani inventó impactantes nuevas composiciones que modernizaron la pintura figurativa. Sus descripciones explícitas también demostraron ser controvertidas y llevaron a la policía a censurar su única exposición individual durante su vida, en la galería de Berthe Weill en 1917, por motivos de indecencia. Este grupo de 12 desnudos es el grupo más grande jamás visto en el Reino Unido, con pinturas que incluyen Nude 1917 (Staatsgalerie, Stuttgart) y Reclining Nude c.1919 (Museo de Arte Moderno, Nueva York).

Nacido en Livorno, Italia, y trabajando en París desde 1906, la carrera de Modigliani fue una evolución continua. La exposición comienza con la llegada del artista a París, explorando los entornos creativos y los elementos de la cultura popular que fueron centrales en su vida y obra. Inspirado en el arte de Paul Cézanne, Henri Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, Modigliani comenzó a experimentar y desarrollar su propio lenguaje visual distintivo, visto en lienzos antiguos como Bust of a Young Woman 1908 (Lille Métropole, Museo de Arte Moderno, Villeneuve -d'Ascq) y El mendigo de Livorno 1909 (Colección privada). Su círculo incluyó poetas, traficantes, escritores y músicos, muchos de los cuales posaron para sus retratos, incluyendo Diego Rivera 1914 (Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf), Juan Gris 1915 (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y Jean Cocteau 1916 (El Henry y la Fundación Rose Pearlman, Museo de Arte de la Universidad de Princeton). La exposición también reconsiderará el papel de la mujer en la obra de Modigliani, incluida la editora y escritora Beatrice Hastings, que no fue simplemente la amante del artista, sino una figura importante en el panorama cultural de la época.

Modigliani presenta ejemplos excepcionales de la escultura menos conocida del artista, que reúne a un grupo sustancial de sus Heads realizadas antes de la Primera Guerra Mundial.Pasó un período corto pero intenso enfocado en la talla, influenciado por contemporáneos y amigos como Constantin Brâncuşi y Jacob Epstein. Debido a su mala salud, Modigliani dejó París en 1918 y durante un período prolongado se instaló en el sur de Francia. Aquí adoptó una paleta de colores más mediterránea y, en lugar de sus modelos metropolitanos habituales, comenzó a pintar gente local, incluidos tenderos y niños, como La mujer joven del pueblo de 1918 (Museo de Arte del condado de Los Ángeles) y Niño con chaqueta azul. 1919 (Museo de Arte de Indianápolis).
La exposición concluye con algunas de las representaciones más conocidas de Modigliani de su círculo más cercano. Amigos y amantes le proporcionaron el apoyo financiero y emocional que tanto necesitaban durante sus turbulentos años pasados y también sirvieron como modelos. Estos incluyen a su distribuidor y amigo cercano Léopold Zborowski y su compañera Hanka, así como a Jeanne Hébuterne, la madre del hijo de Modigliani y una de las mujeres más importantes de su vida. Cuando Modigliani murió en 1920 de meningitis tuberculosa, Jeanne se suicidó trágicamente. Tate Modern reúne varios retratos de ella de los últimos años de Modgliani, prestados por colecciones internacionales como el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que la representan en una variedad de apariencias de niña a madre.