Saltar navegación

Naturaleza Negra

La Fundación Caja Mediterráneo organiza, en su sala de Alicante, la muestra "Naturaleza Negra" de Alfonso Nogueroles. La exposición comisariada por Meritxell Sánchez reflexiona sobre el futuro del planeta a través de una serie de vídeos en formato vertical.

Esta serie de videos parte de reflexionar sobre uno de los géneros clásicos de la Historia del Arte: el paisaje. La idea era subvertir sus características principales al trasladarlo a un medio contemporáneo como es el video, crear un conjunto de paisajes "a la inversa". En primer lugar, dar la vuelta literalmente al marco: en lugar del típico formato panorámico, los vídeos se muestran en vertical. Esto los aleja del estilo occidental, horizontal y narrativo, y los acerca a los ukiyo-e, grabados japoneses que favorecen una composición vertical, no basada en la perspectiva clásica. En cuanto al color, la pintura paisajista se enorgullece de captar los tonos vivos de la naturaleza, mientras que aquí el color desaparece por completo. Y finalmente, en lugar de mostrar la luz atmosférica, estos vídeos invierten los valores lumínicos de modo que el blanco pasa a ser negro y viceversa.


Caspar David Friedrich y los grandes pintores del romanticismo usaron el paisaje como modo de expresar sus estados de ánimo, sus inquietudes y sentimientos, viendo en la naturaleza externa un reflejo de su mundo interior. En este sentido, Naturaleza negra puede verse bajo distintas perspectivas. Por un lado, como una representación de nuestra época oscura y sin esperanzas, un mundo en depresión generalizada que parece acercarse a su fin. Pero también como una llamada de alerta sobre la contaminación del planeta y el desastre ecológico. Así mismo, podría ser una mirada hacia el futuro, un conjunto de paisajes que nos muestran la Tierra como será dentro de millones de años, cuando ya no queden humanos para contemplarla.

 

Sala de Exposiciones Emilio Varela

Avda. Ramón y Cajal 5

Alicante