Saltar navegación

Exposición individual de Raúl Muñoz en Fomentarte

El próximo 6 de abril llegan a Fomentarte las obras de Raúl Muñoz. Su trayectoria pictórica viene marcada por el desprendimiento progresivo de su carácter figurativo inicial para ir evolucionando hacia un trazo más libre, ganando protagonismo  la pintura gestual y el color; sus obras ganan en libertad y luminosidad cromática. 

Su trabajo es un proyecto de lenguaje más allá de la fabricación de imágenes y más allá de dar entidad de vida a elementos incrustados en la memoria colectiva, en el que la variable que resta por definir es "una vida". Cada obra es el eslabón de una cadena, de la que no conocemos el final ni el principio, ni el antes ni el después, dentro de un cuaderno de viaje plagado de tiempo, vida y contradicciones."

El concepto fundamental de su trabajo se puede resumir en la relación entre JUEGO-COLOR-FORMA. Sus composiciones pretenden lo mismo que los paisajes: reflejar un ambiente, recrear un instante de emoción, una idea o momento, sin imitar con precisión el parecido de las formas, la luz o las transparencias, sino como territorio, vestigio antropológico de la sociedad que habita el lugar al que alude.

Así define Raúl su trabajo:

"Los pilares fundamentales de mi obra se pueden sintetizar en los siguientes elementos: 

- Geometría: instrumento para explicar/justificar un orden.

- Proceso pictórico: como proyecto (proceso, proceso, proceso) abierto, continuo y en metamorfosis.

- Abordar lo que preocupa, interesa, conmueve, emociona, influye, padezco (mi, me a mí) como único camino para entender/comprender/mostrar el mundo (universo) tal cual es descubierto y tal cual lo llevo conmigo.

- Figura: como estado de tránsito/mediación.

- Veracidad: todo es verdad (al menos para mí). Mi verdad es mi gran mentira, mi mentira es real y verdaderamente sincera.

- Centro/central: no es, no existe. Al menos en un concepto geométrico. 

El juego de la pintura, a través del color y la forma o ausencia de forma tiene como fin acercarse a lo que ha sido, no a lo que ya no es. Busca una huella de memoria y recordad lo que ha sucedido antes, el hecho (la razón) en sí y el tiempo transcurrido en una cabeza, como si fuera un intermediario, con voluntad de existir más allá de unas manos."

 

 

Raúl Muñoz nació en Madrid en 1977. Licenciado en Filosofía, comenzó a pintar a principios de los 90 con una formación de más de diez años en distintas academias de dibujo y pintura, talleres de escultura, así como la especialidad de Artes Aplicadas en la Escuela de Arte y Oficios. En su currículum encontramos su participación en exposiciones en España, Francia, Miami o Hong Kong, entre otros lugares.

 

 

 

INAUGURACIÓN: 6 de abril 12:00-15:00 


FECHA: 6 de abril – 12 de mayo

HORARIO: miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 o bajo cita previa (918323907). 

COMO LLEGAR: Antonio de Cabezón 70, local 2 – Madrid