Saltar navegación

Exposición individual de Kike Redondo en Fomentarte

 

El próximo 18 de mayo llega a Fomentarte el trabajo de Kike Redondo con dos proyectos muy diferentes.

Uno de fotografía, "La noche siempre vence", y otro de post-fotografía, "The Flamingo Illusion".


 

La primera muestra, producida por el propio fotógrafo, se engloba bajo el título "La noche siempre vence"; en ella hace una reflexión sobre un tema de actualidad, la turistificación del barrio del Albaicín.

"En el escudo del Reino Nazarí al que perteneció el granadino barrio del Albaicín, desde hace cientos de años se lee la máxima “Dios siempre vence”. Ahora los símbolos que identificaban al reinado han transmutado en un llamativo reclamo universal que se ilumina al anochecer, manchando los brillos antiguos característicos de este singular lugar: la cal blanca de sus muros y oscuros rincones.

Cuando los pobladores que forjaron este mundo onírico fueron obligados a abandonar sus casas y a sufrir la pesadillesca diáspora, la identidad de este ínclito arrabal quedo en la mano de los otros dioses, noctívagos vencedores de gran apetito y corazón delator.

Desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO hace 25 años, las neodeidades del turismo y la especulación urbanística recibieron un culto prioritario, propiciando la conversión del barrio en un parque temático, domesticado y desmemoriado.

Después de esa nueva reconquista, a las calles del Albaicín no llega el alba, no hay fin de la noche en el barrio más antiguo de Granada. Y la noche siempre vence. Y los cipreses lo saben. Y, como devotos penitentes se elevan al cielo, implorando al Dios originario que vuelva y venza." 

El segundo proyecto titulado "The Flamingo Illusion" se enfoca dentro de la post-fotografía, un género del arte fotográfico basado en la reconceptualización de fotografías perdidas, abandonadas o descartadas, tan abundantes tras el naufragio de la sociedad analógica. Su característica fundamental es que la intención con la que fueron tomadas esas fotografías nunca fue la de la observación o interpretación por parte de extraños o terceros, pudiendo catalogarse como objetivas y parte de un espacio íntimo incuestionable.

Para el autor, una fotografía o serie fotográfica puede ser incluida dentro del género si cumple el ciclo de las mariposas: La toma original es el huevo germen o larva, que da paso a la oruga que es la separación del contexto donde fue gestada. La crisálida es la latencia hasta el descubrimiento, para finalmente a través de la recontextualización convertir al imago en nuevas imágenes llenas de subjetividad y alas.

El significado original de una serie fotográfica rescatada cambia en ese nuevo contexto según nuestros propias perspectivas y hábitos y la respuesta que nosotros generamos ante esa serie es la que hace aflorar nuestros propios procesos de percepción y, por ende, mentales, convirtiéndose en una poderosa herramienta para acceder y analizar nuestro universo arcano-caótico y vouyerista. Para tomar conciencia de nuestra propia voz y de los misterios insondables de las gentes que nos rodean

La presente colección en formato Polaroid fue encontrada en un mercado de pulgas en Lima, Perú. ¿Qué vemos en ella? Una misma mujer gana sistemáticamente el premio máximo o jackpoten 97 ocasiones.

 

¿Quién es esta mujer y que hay detrás de su sonrisa?, ¿Estamos ante una ganadora?, ¿Cuánto gasta para ganar?, ¿Ludopatía o bendición? ¿Y quién toma la fotografía? ¿Por qué la retratan?, ¿Quien se encargó de reunir solo las fotos de esta mujer? ¿Por qué lo hizo?, y sobre todo ¿Cómo acabó esta pulsión sistemática en un mercado de pulgas?

 

Kike Redondo (Granada, 1978) estudió en las escuela de fotografía IDEP de Barcelona donde se graduó en Forografía de Autor y Proyectos. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Barcelona, Madrid, Berlín, Oslo, Bergen, Iquitos, Bolzano, etc. Ha trabajado para la Revista VICE, Artconnect Berlín, Ministerio de Interior de Perú, etc., y colaborado como fotógrafo con varias ONG's. Ha publicado dos libros de fotografía, el primero "Sommeil Paradoxal", una antología de sus carrera como fotógrafo, y el segundo "The Flaminio Illusion", catálogo de su proyecto de post-fotografía del mismo nombre, el cual continua desarrollando en la actualidad.

 

 

INAUGURACIÓN: 18 de mayo 12:00-15:00 


FECHA: 18 de mayo – 7 de julio

HORARIO: miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 o bajo cita previa (918323907).
 

 COMO LLEGAR: Antonio de Cabezón 70, local 2 – Madrid