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Exposición "Borrar las huellas de la memoria" de Endika Basaguren

El próximo 13 de julio estrenamos la temporada de verano con la exposición "Borrar las huellas de la memoria" del artista vasco Endika Basaguren. El día de la inauguración podremos disfrutar en directo de la performance que realizará el propio artista y que concentra la línea argumental de la exposición; performance que ya se ha representado en Bilbao, Lisboa, así como en diversos festivales internacionales.


Henry Michaux solía definir al artista como aquel que se resiste de manera absoluta al impulso de no dejar huellas. Y la verdad, nunca como hoy la fiebre por dibujar un rastro ha marcado tanto la cultura.
"Allí están Facebook o Instagram y su respectiva obsesión por dejar una señal capaz de probar cualquier experiencia. Facebook resulta una mezcla del sueño de Beuys (todos somos artistas) con la actitud de Oscar Wilde (todo es susceptible de ser arte). Tal vez ahora lo más inquietante se juegue en la negativa a dejar rastro, con el artista convertido en un borrador de pistas."

La propuesta de Endika es precisamente la de actuar como borrador, como destructor de su propia obra y pasado, para que esa acción genere una nueva obra que defina lo que él "es”.

Lo cierto es que los artistas siempre han tenido una pulsión destructiva que complementa la creativa.
Endika habla de destruir lo que había previamente para crear algo nuevo. “El arte avanzado es la destrucción de lo anterior”. Para él, un ejemplo de que se puede crear destruyendo es Rauschenberg; con “Erased de Kooning”, realizó la primera obra que surgía de la destrucción de otra pieza consagrada en el mundo del arte. Una creación por eliminación y no por adición. Otros artistas ya trabajaron de manera similar, como el grupo Fluxus o Valerie Hegarty, entre otros. Todas estas acciones “destructivas” de estos artistas se han realizado para romper con el arte del pasado, reflexionar sobre la historia del arte, pero en el caso de Endika esa ruptura es con su propia obra y con su propia historia. 

En esta línea, destruye buena parte de su trabajo; obra que realizó durante aproximadamente seis años, la cual siempre mantiene oculta, quizás como negación de lo que en ese momento fue. Se trata de una obra con la que no se identifica, tal vez debido a la falta de lucidez y consciencia a la hora de ejecutarla.

La destrucción de esta obra mediante el fuego ha sido documentada a través de videos y fotografías y ejecutada en diferentes performances. Las cenizas resultantes de este proceso y los restos de esa destrucción, son los únicos medios (junto con aglutinantes, médiums, pigmentos etc.), con los que ha desarrollado las obras que se engloban bajo el título de la exposición,  "Borrar las huellas de la memoria". Una serie de antropometrías, autorretratos, manchas, etc, basadas todas ellas en recuerdos personales, buscando una reconciliación con su propia historia y memoria.  .

"Es imposible borrar nuestro pasado completamente, evocar nuestros recuerdos nos ayuda a dar sentido a la realidad y reafirmar nuestra identidad personal."

En palabras del filosofo Emilio Llendo “ser es esencialmente ser memoria, es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que hemos sido”.

  

 

Endika Basaguren se licencio en Bellas Artes por la U.P.V/E.H.U con Suficiencia Investigadoras y Programa de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado exposiciones de manera individual en Living Gallery Outpost (Nueva York), Sala Rekalde (Bilbao), Torre Ariz (Basauri), El Quirófano (Lanzarote), Art Room espacio experimental (Madrid), Galería arte extremo Ana Lama (Lisboa), Museo arte e historia (Durango), Galería Os Catro Gatos (Santiago de Compostela), Torrene Aretoa (Getxo), Geroarte Efimerart Gallery (Bilbao), Palacio La Lila (Oviedo) ó Galería La Doce, (Boiro).

De forma colectiva ha participado en festivales como Contemporay Venice (Venecia), Itinerant (Nueva York), Latitudes (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Hybrid Fair (Madrid), Kaleartean (Basauri), Culturgal (Pontevedra), Galerías 4 y en Cárcel de Segovia centro de creación (Segovia).

Su trabajo ha participado en diversas exposiciones en lugares como, Oratorio di Spinea (Venecia), Galería A del arte (Zaragoza), Foro Arte Cáceres (Extremadura), Oxford House (Londres), Ondare Aretoa (Bilbao), Museo de las Américas (Miami) ó Maneras de hacer Fotografía emergente de la colección del CA2M, así como en diferentes salas y eventos en toda la península y países como, Francia, Italia, Holanda y Alemania.


INAUGURACIÓN: 13 de julio 19:00-21:00 


FECHA: 13 de julio – 1 de septiembre

HORARIO: miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 o bajo cita previa (918323907).
 

 COMO LLEGAR: Antonio de Cabezón 70, local 2 – Madrid