Saltar navegación

Exposición "Deconstrucción. De lo simbólico a lo imaginario"

El próximo 14 de septiembre arrancamos nueva temporada presentando "Deconstrucción. De lo simbólico a lo imaginario", una exposición individual del artista mexicano Jair Leal, donde presentará su nuevo trabajo producido estos últimos meses. Nueve obras conectadas entre sí, que nos conducirán por un recorrido lineal de ida y vuelta, que nos permitirá examinar cada obra desde la perspectiva del conjunto "deconstructivo" del que es parte cada una de ellas. 

Una oquedad que no se colma

"Los dibujos de los niños pequeños suelen hacer un acercamiento a los detalles que les llaman la atención de un semblante, un objeto o de una situación, sin importar si la proporción es la adecuada o si refleja “la realidad”. No hay ahí captura aséptica o exhaustiva ni copia de las cosas “como son”, sino el deseo de contestarle al mundo que la afectación es mutua y de este modo no quedar sometido. 

La metamorfosis propuesta por Jair Leal no es equivalente al dibujo en su primera etapa, pero evoca también el trayecto que indaga sobre la mirada, el gesto y el trazo en su asombro inicial, así como la expansión que desordena la realidad. 

El primer cuadro no es el mismo después del recorrido por los otros ocho. Ninguno de los cuadros es el mismo después de haber andado por los demás. En este sentido es un acontecimiento en la evolución de un lenguaje pictórico. No se trata de la identificación con una imagen completa, ni de representaciones simbólicas sino de lo real que es indómito para el pintor y le insiste como síntoma (sinthome) que se rebela en una oquedad que no se colma.

Jair Leal nos confronta así con su mirada y miramos con su obra un primer plano en movimiento de los distintos tiempos que sostienen e invaden el acto de pintar; actos que no solemos ver."

Texto por Xóchitl Romo (Psicoanalista)