Saltar navegación

James Ensor

La Fundación Mapfre muestra 50 grabados del artista belga en el gijonés Museo Nicanor Piñole, con especial relevancia del aguafuerte y la punta seca.

La Fundación Mapfre inaugura la exposición “James Ensor Grabador. 1860-1949”, organizada conjuntamente con el Museo Nicanor Piñole. La muestra se podrá visitar desde el 3 de julio y hasta el 7 de septiembre en el mencionado museo Gijonés (Plaza de Europa, 28).

James Ensor fue miembro fundador de Los XX en Bruselas, continuador de una gran tradición de la pintura fantástica belga y combinó su pertenencia a los círculos vanguardistas europeos con una vida tranquila, aunque excéntrica.

Es un artista fundamental para entender la modernidad y comienza su labor como grabador en el punto culminante de su carrera. Entre 1886 y 1891 sus grabados están relacionados con sus lienzos, aunque sus composiciones son completamente originales; después, grabará buena parte de su obra pictórica. A lo largo de su producción, Ensor utilizó sobre todo el aguafuerte, aunque retocado muy a menudo por la punta seca, que pone verdaderamente en valor los infinitos matices de su dibujo.

Esta exposición presenta 50 grabados, que permiten apreciar la verdadera riqueza del Ensor grabador. Buena parte de estas estampas son primeros estados o estados intermedios extremadamente raros, lo que aumenta cualitativamente su valor, al permitir apreciar el proceso creador del artista. Muchos de estos grabados, además de estar firmados, tienen inscripciones del propio artista, ya que pertenecieron a su colección particular. Ensor coloreó a mano, con tiza, acuarela o gouache, algunas de estas obras.